Psiquiatría
En la Institución, el área trabaja en forma multidisciplinaria con los demás servicios privilegiando el abordaje global del paciente y de su problemática a través de un riguroso proceso de evaluación clínica en el cual se contemplan los diferentes aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada caso.
Desde el aspecto psiquiátrico el eje estará centrado en las terapeuticas de tipo biológicas y dentro de ellas, los tratamientos psicofarmacológicos.
Para implementarlos es necesario un correcto diagnóstico clínico que se implementa en la entrevista de admisión inicial en la cual se encuadra al paciente a los fines terapéuticos en un diagnóstico multiaxial de acuerdo a las clasificaciones internacionales actuales ( D.S.M. IV, C.I.E. 10).
Los tratamientos psicofarmacológicos empleados están siempre de acuerdo a los consensos internacionales, esquemas terapéuticos en vigencia y a una vasta experiencia clínica, pero sin dejar de lado la consiguiente adaptación a cada individuo, objetivo último del tratamiento.
Existe desde la Coordinación Psiquiátrica una continua supervisión de casos, seguimiento de pacientes y ateneos de discusión.
La actividad asistencial se desarrolla a través de Clínicas o Programas Asistenciales dedicadas a la asistencia especializada de las diferentes patologías, siguiendo los actuales criterios diagnósticos estandarizados internacionalmente:
- Clínica de Trastornos de Ansiedad.
- Clínica de los Trastornos del Estado de Ánimo- Depresión.
- Clínica de la Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos.
- Clínica de los Trastornos de la Personalidad.
- Clínica de las Enfermedades Psicosomáticas.
- Clínica de los Trastornos Psiquiátricos de la Tercera Edad.
- Clínica de los Trastornos Psicológicos Conyugales y familiares.
- Clínicas de Psiquiatría de Enlace: Interconsulta Psiquiátrica. Psicoprofilaxis Quirúrgica.