1. Inicio ››
  2. Noticias ››
  3. Actividades incluidas en el organigrama del Hospital de Día
  1. Pacientes
  2. Contacto

Actividades incluidas en el organigrama del Hospital de Día

1) Terapia individual

Suele ser focalizada en el conflicto que el equipo terapéutico y el paciente consideren de mayor urgencia.

En todo momento se intenta articular el trabajo individual con el realizado en el grupo terapéutico.
 

2) Terapia Grupal

Se trabaja tanto con el grupo como con cada paciente; es decir que, si bien puede haber interpretaciones dirigidas al grupo, se toma en cuenta el rol desempeñado por cada paciente en el mismo y se trabaja sobre él.

3) Asamblea mensual

En las asambleas se intenta que los pacientes ejerciten su capacidad operativa y desarrollen potencialidades yoicas, como la toma de decisiones, formulación de juicios u opiniones, criterios valorativos, etc.

Los tópicos a tratar en las asambleas versan sobre:
a) Planificación de actividades, teniendo especialmente en cuenta la predilección y/o el rechazo del grupo hacia alguna de ellas;
b) Discusión con los pacientes de la forma de funcionamiento del hospital de día y de los criterios establecidos.
c) Discusión de los problemas surgidos de la convivencia. Se intenta, en este espacio, no hacer trabajo interpretativo, sino que los pacientes puedan evaluar el problema y hacer sugerencias para su resolución. En caso de haber disidencias, puede recurrirse a la votación.

4)Terapia ocupacional

Se trabaja sobre dos líneas de acción:

a) Terapéutica especifica: utilizando el desarrollo de tareas manuales como expresión de las características personales y partir de ello señalar las dificultades vislumbrando mejores caminos para desempeñarse. (Por ejemplo: respecto a las elecciones que se hacen, la actitud frente a lo desconocido, a las frustraciones, la valorización y utilización de sus potenciales, la gratificación personal, etc.).

b) Socialización: mediante la instrumentación de salidas grupales y reuniones para festejar eventos significativos para el grupo. También se realiza la lectura del diario y la programación
de algunas actividades para los fines de semana.