1. Inicio ››
  2. Atención Médica ››
  3. Neuropsicología
  1. Pacientes
  2. Contacto

Neuropsicología

SERVICIO DE EVALUACIÓN Y REHABILITACION NEUROPSICOLÓGICA

 

 

El módulo Neuropsicológico provee un servicio de evaluación y diagnóstico integral para personas que sufren trastornos cognitivos, cerebrovasculares, de memoria y emocionales relacionados a funciones cerebrales.

El procedimiento en general contempla una entrevista diagnóstica, observaciones comportamentales, y la administración de baterías de tests estandarizados.

Las áreas evaluadas por las baterías incluyen funciones ligadas al lenguaje, función sensoriomotora, memoria y aprendizaje, habilidades intelectuales, resolución de problemas y conflictos, planificación estratégica y abstracción.

Los datos obtenidos se analizan y evalúan para luego generar un informe detallado en el cual se incluyen los hallazgos primordiales y de interés para el profesional solicitante junto al diagnóstico correspondiente, y en ocasiones se dispensan posibles recomendaciones terapéuticas basadas en dichos resultados como por ejemplo planes de Rehabilitación Neurocognitiva.

 

¿A Quién Está Dirigida la Evaluación Neuropsicológica ?

Pueden ser consideradas para derivar a este tipo de evaluación aquellas personas que experimentan un cambio en sus funciones cognitivas y comportamentales que provoquen una desviación significativa en el desempeño de su vida cotidiana, académica o profesional-laboral.

La evaluación neuropsicológica puede ayudar a obtener respuestas a interrogantes tales como daño secundario a trauma, condiciones médicas, enfermedades neurodegenerativas, la capacidad para el autocuidado, el funcionamiento en ambientes laborales, el seguimiento terapéutico, la capacidad de sostener relaciones complejas, funciones ejecutivas como las de resolución de conflictos y toma de decisiones entre otras cosas.

 

Ventajas

El caso paradigmático es el de la queja por trastorno de memoria, que mediante la evaluación NPS puede llegar a diagnosticarse como Deterioro Cognitivo Leve adelantándose 5 años a la aparición de los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer. Medicándose a tiempo en base al diagnóstico, se podrá retrasar entre 2 a 3 años más dichos síntomas, generando mejor calidad de vida para el paciente, sus familiares y al mismo tiempo un ahorro sustancial en el costo del tratamiento a futuro para el sistema de salud. Asimismo podrá complementarse la terapia farmacológica con un programa de Rehabilitación Neurocognitiva que tendrá como misión reforzar las funciones de memoria y atención y ayudar a retrasar el deterioro insipiente de este tipo de condiciones.

 

Modalidad de Atención

La atención se realiza por citas concertadas por módulos de 60-90 minutos.

Se explorarán básicamente aquellos aspectos que indique el profesional solicitante y en caso de hallar valores significativos, se evaluarán dichos nuevos aspectos que aporten datos extras al diagnóstico. Los datos se analizarán y se devolverán mediante un informe detallado de los resultados. 

En los casos de sesiones programadas de rehabilitación Neurocognitiva las mismas podrán realizarse de forma grupal o individual según el caso. Las mismas tienen una duración de 50 minutos y son estructuradas en base a objetivos cuantificables en el tiempo.

 

Profesionales Solicitantes y Patologías más Frecuentes :

 

Principalmente los estudios serán solicitados por Neurólogos y  Psiquiatras.

 

Las patologías más frecuentes :

·        Accidentes Cerebrovasculares

·        Sospecha de Demencia de Alzheimer

·        Problemas de Memoria

·        Afasias y Apraxias

·        Traumatismo Encefalocraneano

·        Esquizofrenia

·        Depresión, Trastorno Bipolar, Trastornos de Ansiedad, Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

·        Debilidad Mental y Prevención

 

Equipo de Profesionales

Contamos con un equipo especializado de profesionales neurólogos, psiquiatras, psicólogos, fonoaudiólogos y rehabilitadores dedicados específicamente a este servicio integrativo. Las actividades y el programa están coordinados por el Lic. Demián Goldstein quien cuenta con vasta experiencia en el área con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Turnos:

Para Obras Sociales Pami, Sanidad, Luis Pasteur, Medife y Bancarios.

Para consertar un turno médico por favor llame al teléfono que figura en su cartilla, en el horario de 10.30 a 16.30 hs, de lunes a viernes.

Urgencias

Según sea su cobertura médica  por favor comuníquese al :

• Pami :  Centro de Día : 4951-1009 y 4953-4450
• Fatsa o Sanidad : ( 011) 4943-9444
• Medife: 0800-333-0075
• Swiss Medical Group : 0800-777-7800 o en CABA 4344-1500
• Luis Pasteur : Servicio de Emergencias y Urgencias (011) 4370-0800 / 1008

Sedes

Sede Central - Maipú 763 1ro A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sede Barrio Norte - Laprida 1875 1ro 4, C1425EKQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Además, el Centro Médico Prosam ofrece atención psiquiátrica en Lomas de Zamora, Morón, Quilmes y Bernal; y atención psicológica en Quilmes,  San Martín,  Morón,  Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Munro y Beccar.